Lo de “yuma” es de nombre, El corazón es cubano.

Hay quien dice que con las glorias se borran las memorias, pero hemos sido testigos de casos -no aislados- que nunca olvidan las cosas venturas y desventuras vividas en nuestra pequeña, pero amada tierra. Hoy abro este post para dejarles disfrutar de una pequeña “carta” que me envía un amigo que tuvo la dicha de pasar en Cuba años felices de su juventud y agradecido se inspira y escribe como manda la mente y en cubano.

A mi amigo el cuetense intranquilo:

¿Sabes amigo? Voy a hablarte a lo chabacano para que me entiendas, Asere, Pana, socito mio…Recuerdo con el pasar de los años y los días los momentos vividos en tu tierra. De entrada el ron quema pechos que tomé por primera vez.

Como se extraña salir de casa después de comer el pancito del día, caminar por las calles escuchando saludos de todos, los amigos paseando en bicicleta, uno que otro volando al trabajo, los niños y su estrella en la frente. Nunca olvidaré el homerun que terminó en mi parietal cuando jugamos en el barrio, con la tropa de la esquina.

Quedarse botao en la carretera con una jevita los fines de semana… Mientras baila al Son de Fabré y al reguetón santiaguero… O te marea con sus vueltas al ritmo de la Charanga… Como olvidar las curdas los fines de semana en el pueblo, en lo personal yo escapaba del horror del guateque que salía en la tele ¿Como no colarse al Chan Chan? tomar cerveza dispensada.

Recordamos todos los que estamos lejos y los que están más cerca, los moros con cristianos, las ricas chicharritas y las desgraciadas galletas ” rompe muelas”. Nunca falta quien te venda condón rallado, pero nunca te faltarán amigos. Siempre hay espacio para un café, bueno o malo, con o sin chícharo quemado y menos para un buen puerco asado .

Si regreso a Cueto, quiero, juntarme con todos mis hermanos, al fuego de la caldosa, del bungo, del plátano burro, para abrazarlos y quererlos, no faltarán sayitas que, miraremos como caguayos… Ni la jevita que dejamos al partir.

Aunque esté lejos, los mejores años de mi vida los compartí con ustedes, me hice guajiro, me hice un sintierra, lo de “yuma” es de nombre, El corazón es cubano. Quiero caminar cuidándome las zapatillas blancas como si fuera caminando sobre huevos, ir a la casa del viejo de la esquina a tomar pru o meterme en la molienda a tomar guarapo con hielo… Ahorrar hasta el último centavo para comprarme un par de chupamiao, entrar al cine a ver una peli en tele, enterarme -por chismorreos- que número salió en la bolita, caminar largas distancias y jinetear a mis colegas una latica -por lo menos- Y aunque me escupan el cuerpo, meterme en el cañado, robarme unos ajos, pedir las guatacas, picar de plato ajeno. Quejarme de la libreta, saludar a la gente de la oficoda, escuchar al viejo grupo del pueblo cantar incansablemente alabanzas a la mamá que parió un macho -que dios bendiga a mi madre, por haberme parido macho- Fumarme un criollo o atragantarme con un campeche, hacer locuras y oír “que me patina el coco”… De vez en cuando comerme un cable, de vez en cuando un manguito.

Darme aires de camaján, de bolitero, de descarao o de lo que venga, pescar en la presa con algodones de carnada, quemarme la cara, vivir en un cuartico sin que importe más que el simple placer de vivir rodeado de gente amigable y solidaria, fichao por “los chivas”, enterarme de la última ola de chismes en el parque, respirar aire puro, aventurarme sin rumbo haciendo botella a Dios sabe dónde, tras un sueño…

Ser feliz en años y épocas de antaño, amar la simpleza de la vida y aunque no creas, me agradaba Chivichana y el idiota de Mentepollo… No olvidaré mis reiterados e inútiles intentos de sintonizar la radio con la hornilla eléctrica.

Irme a “Juan Fanguito” en la guagua a quebrarme las paticas o recordar que recorrí junto a mi “yunta”  veintipico de Kilometros desde Mayarí, en el coche de San Fernando, una noche de carnavales que cogimos nota en bemol sostenido e irreversible.

Andar con agujeritos en la ropa, por dejarla en la noche a merced de los grillos y ver a “los grillos” de la cuadra planeando hacer alguna maldad.

Cuando me reúna contigo vamo’ a meterle caña y a planear el asalto al Moncada de las de la vocacional a ver si damos base por bola y aunque reunidos en Sao Paulo haremos una mesa cubana recordando todo, todo incluyendo al Alvino de la loma y que me importa, capitalista, fascista, progresista, comunista, peronista, mandelista y LPQLP… Aquí lo que importa son las experiencias vividas, los amigos y el corazón. Quien no ha vivido en cuba , no sabe lo que es la vida. Un “yuma” cubano.

Por mi parte solo me resta decirles lo mismo de siempre, pero que creo que vale la pena repetir: Siempre orgulloso de lo que soy, les recuerdo que nosotros no pedimos ser cubanos, sencillamente, tuvimos mucha suerte. Mil bendiciones a todos, que la vida les sonría y le devuelvas la sonrisa y que cada paso que den sea firme y estrictamente bien calculado, reciban el saludo cariñoso de este amigo que los quiere:

El cuetense intranquilo.

Acerca de El cuetense intranquilo

Soy un sencillo intruso que se somete a pruebas que el destino le pone, escribo lo que quiero mientras pueda, el día que no pueda escribir lo que quiero, me dedicaré a pensarlo. Amo a mi familia más que a mi mismo. Soy de Cueto, Holguín, Cuba y tú?
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Lo de “yuma” es de nombre, El corazón es cubano.

  1. Anónimo dijo:

    Así mismo, se extraña mucho este pueblecito que nos vio çrecer. Donde disfrutamos tanto y aprendimos amar bajo cualquier circunstancia en los buenos y malos tiempos.Amo a mi pueblo de Cueto y no me avergüenza que me llamen cuetence.

  2. duranyisel dijo:

    Muy bueno mi tesoro muchos cubanos que están dispersos por todo el mundo van a gustar mucho de tu relato

    Enviado de Samsung Mobile

Responder

