¿Cara de médico?

A veces me sonrío, otras me indigno, pero siempre me causa un tantico de soberbia escuchar como las personas dicen: tú no tienes cara de médico… me quedo callado en ocasiones, otras no tanto y abro el pico, ahora resulta que para ser ALGO, tienes también que, tener la cara de ESO. La verdad no entiendo, si así fuera, entonces ¿qué me hago yo?

Mi fisionomía y forma de ser, la que DIOS me dio, es esta, admito que tengo cara de “acelerado”, por no decir de loco, pero eso no quiere decir que tenga mal desempeño en mi profesión. Lo acepto, soy de andar rápido, camino mucho, hablo más, gesticulo, canto, me río, me visto como se me ocurre siempre que no esté en función, pero sigo siendo médico y eso de las clases sociales no fue hecho para mí.

Aquí donde me encuentro trabajando, nos han criticado por no vestir como médico, no sabía que además de la bata sanitaria tuviéramos el deber de usar otro uniforme, no conozco esa norma. No es menos cierto que a la consulta, como a cualquier otro centro de trabajo, se debe asistir con ropa apropiada para el mismo, pero no hay que exagerar, los trajes y las corbatas son para los médicos que tienen carros y pueden llegar hasta su consulta –muchas veces privadas- sin estrujarse sus lujosos vestuarios, pero este que está aquí anda a patica, en bicicleta o guagua y mientras así sea, así vestiré. Tampoco creo que si un día consiga andar en carro particular, me dé por usar un vestuario diferente al que uso, la costumbre, es más fuerte que el amor, reza un viejo refrán.

Habría que preguntarle a un paciente de bajos ingresos, a uno de esos que se beneficia con nuestras consultas aquí, allá y en “Maracuyá”, si prefiere que me ponga el esmoquin y que le cobre la consulta o, si por el contrario, le gustaría que las consultas sigan siendo llenas de amor -sin dejar de ser profesional- gratis y que el médico siga vestido como humildemente, se puede vestir un médico que trabaja para los más necesitados desde que se graduó hasta la fecha.

¿Cara de médico? ¿Cuál es la cara de los médicos? ¿Reparten caras en las universidades? ¿Me tendré que empezar a peinar para el costado? La verdad no entiendo nada, no sé cómo es que debemos tener las caras los médicos. No sé si es que tienen un molde para hacernos las caras, o si es que todos debemos usar espejuelos aunque tengamos perfecta visión, o peinarnos para el costado aunque nos pelemos al cero.

Así me sucedió en otra ocasión, cuando alguien me dijo que yo no tenía cara de Masón, lo tomé a jarana y le respondí: tendré que preguntar si en la logia reparten caras y a mi aun no me han dado la mía, veré eso con mis hermanos y después le doy respuesta.

Quisiera hacer fotos en las calles, al azar y después hacer un test a ver cuántos de estos descubre-caras son capaces de decirme la profesión de los fotografiados con tan solo mirar la cara y forma de vestir. Cuantos ladrones con caras de policías y viceversa hay en las calles y nadie le dice a un oficial que tiene cara de ladrón, no, ni jugando ¿verdad?

Me niego, me reniego y me recontraniego a usar la bata fuera de consulta, me niego a usar lentes –a muchos les quedan bien, a mí no-, a peinarme para el costado y andar con el estetoscopio colgado al cuello todo el día, a usar traje y corbata, pero más que todo, me niego a dejar de ser médico porque no tenga cara oficial de galeno.

No se puede juzgar a las personas por la forma de ser o de vestir, por la forma de andar o de vivir, cada quien nace con una fisionomía, lenguaje y estilo propio, no será la profesión de nadie quien la cambie. Para ser médico – creo yo- lo que hace falta tener es: buen corazón, ser humano, sensible al dolor ajeno, tener los conocimientos necesarios o el teléfono de alguien que los tenga -broma- para no caer en iatrogenias y un carácter moldeable a cada paciente; no creo que la cara juegue un papel primordial en las conductas médicas. Si fuéramos a juzgar a cada médico porque tenga cara de loco, en mi universidad muy pocos se hubieran salvado de la requisa.

Siempre orgulloso de lo que soy, les recuerdo que nosotros no pedimos ser cubanos, sencillamente, tuvimos mucha suerte. Mil bendiciones a todos, que la vida les sonría y le devuelvas la sonrisa y que cada paso que den sea firme y estrictamente bien calculado, reciban el saludo cariñoso de este amigo que los quiere:

Acerca de El cuetense intranquilo

Soy un sencillo intruso que se somete a pruebas que el destino le pone, escribo lo que quiero mientras pueda, el día que no pueda escribir lo que quiero, me dedicaré a pensarlo. Amo a mi familia más que a mi mismo. Soy de Cueto, Holguín, Cuba y tú?
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¿Cara de médico?

  1. americo dijo:

    Soy un chileno que recién volvió de estar de vacaciones en Cuba. Te felicito por tu país, por la alegría de tu pueblo y por tu forma de realizar la profesión médica. Un abrazo.

  2. Yadira dijo:

    Me encantó el escrito,a muchos médicos a diário nos suceden cosas iguales o similares, pero lo más importante es el amor y la sensibilidad que llevamos dentro y transmitimos a diario a aquellos que nos necesitan de verdad, felicidades me encanta tu página…

  3. Milady dijo:

    Estimado cuetence:

    Una vez más le felicito por la manera de comunicar su amor a Cuba y compartir su calidez y sencillez. En nada me sorprende lo que le pasa. Lejos de parecer un insulto, tomo la pregunta como un halago. Los seres humanos hablamos por nuestras experiencias, por lo que conocemos. Cuando conocemos a alguien que se aparta de ese modelo que hemos conocido, nos maravillamos y asombramos.

    Afortunadamente usted es un ser de luz, una persona sensible y con una calidad humana que tiende a maravillar porque en la disciplina en que usted se desempeña comienzan a escasear. Le puedo decir que los que conozco, los puedo contar con los dedos de una mano. Sin embargo, abundan más los que presumen sus autos, vestimenta y otras banalidades con los menos afortunados. Son muchos los que entran a su profesión por el estatus, reconocimiento, posición económica y no por vocación. Lamentablemente suele verse entre sus colegas que se distinguen por ser elitistas.

    Es por eso que sorprende cuando conocemos a un médico que en todos los sentidos hace honor al juramento de Hipócrates. ¿Prejuicios?, sí, quizá a causa de las lamentables experiencias vividas precisamente en los momentos en que nos encontramos más vulnerables por los quebrantos de salud propios o de un ser querido. Pero cuando alguien le diga que no parece médico, créame que le están haciendo un cumplido y es una señal de admiración y respeto porque se sale del esquema al que está acostumbrada una gran parte de la población que en alguna instancia ha requerido de servicios de salud (ambulatorios, primarios, secundarios, terciarios o supraterciarios).

    Conozco y he conocido muchos médicos, pero solo por cuatro he sentido una profunda admiración, dos de ellos considerados parte de mi círculo de amigos y otros dos excelentes profesionales. Usted ahora es el quinto en ser parte de esa lista de seres humanos especiales que considero son médicos por vocación. Así que siéntase halagado y disculpe la molesta pregunta porque seguramente nadie ha tenido la intención de ofenderle.

    Así que sin temor a equivocarme me atrevo a decir que usted es un médico y un ser humano fuera de liga. ¡Enhorabuena!

    • Sin palabras he quedado… gracias amiga Milady. Me haces sentir mejor con este elegante comentario. Gracias un millón.

    • Leidi Neisis Armas Cruz dijo:

      Este comentario esta muy bueno y me hizo llorar. Yo tengo un hermano que pronto se graduara de médico nosotros somos cuetences hijos de familia honrrada y trabajadora pero de condición muy humilde.Estamos agradecidos a Dios que nos ha ayudado a pesar de las escaceses a poder realizarnos.

Responder

