Guajiros en Gravatá

Hola amigos del blog, después de algunas semanas sin escribir por falta de tiempo libre (estudio y construcción), la página en blanco me reta y aprovecho el espacio para aceptar el desafío y saludar a la gente buena que siempre está atenta de lo que acontece en este espacio que se ha convertido en el espacio de muchos cuetenses ( ausentes y algunos presentes), de cubanos de otras provincias y algunos extranjeros que se han sumado a la lectura.
Hoy quisiera contarles un poco sobre nuestra experiencia por Gravatá ¿Qué donde queda eso? Ahora te explico, ese es un municipio localizado en el brasileño estado de Pernambuco, así como lo lees, este guajiro anda por Brasil y lo mejor del caso: con nacionalidad brasileña y todo (válida por corto período de tiempo). Pudiera pedirles más respeto a partir de ahora para con este ciudadano brasileño, pero la realidad de la vida es que: “la mona aunque se vista de seda, mona se queda” y lo mimo le pasa al guajiro, que aunque viaje en aviones de los más desarrollados y hable más de un idioma (o al menos lo tartamudee) sigue siendo el mismo guajiro de siempre.
Mi gente, que manera de ver cosas raras desde que llegué a este país (me refiero al adelanto) que manera de andar adelantado el mundo y la tecnología, aquí todo es magnético, táctil o digital y uno acostumbrado aun a que las cosas funcionen a empujones, he estado a punto de llamar a Mara Roque (la del programa Antena) para preguntarle por qué ella no nos explicó algunas de estas cosas antes de salir de allá. Ya les contaré algunos de los sucesos ocurridos en la batalla contra la tecnología, pero primero aclararles quiero que, yo no soy el único que se ha puesto colorado al no saber emplear algunos de los adelantos, ni se imaginen que ando solo en esta movida, soy solo uno más de los 650 guajiros que nos encontramos en este “barco”. Y digo guajiros porque, en Cuba, solo nos llaman guajiros a nosotros los orientales, pero aquí hemos demostrados que guajiros somos todos, los de oriente, centro y hasta los occidentales.
A mí en lo particular me han sucedido pocas cosas, he tenido la suerte de que alguien me haya alertado antes y voy preparado para chocar con la técnica, pero hace unos días, estando en el aeropuerto de la ciudad de Recife vi salir, casualmente, a otro holguinero, rojo como un tomate de adentro del baño y fue porque la tasa sanitaria se descargó sola, después de haber orinado; nos es para menos, ver que se descargue la tasa sin tu tocar nada, a mi no me asustó porque lo vi salir a él primero, pero de haberme sucedido sin previo aviso orino dos veces, una voluntario, la otra de la risa y el susto. Y así por el estilo, hace como dos días nos fuimos a pelar un amigo de La Habana y yo, sacamos el equipo para el pasillo que estaba desolado y en menos de 1 minuto subieron a decirnos que: “en el pasillo no nos podíamos pelar” ya íbamos a estrangular a los del cuarto del frente pensando que nos habían delatado, pero miramos hacia arriba (discretamente) y nos percatamos que teníamos más cámaras encima que el ICRT.
Y bueno para que contarles sobre el comportamiento en el hotel, esto ha sido de películas, imagínense: servicio de habitación, agua caliente y fría en los cuartos con baños de cristal; piscina, TV, aire acondicionado y lo más impresionante: mesa bufet. Para que contar las cosas que se han visto en esa mesa, pero es verdad que los atractivos colores de la comida te hipnotizan y luego te arrastran hasta ella y terminas con un plato que no le cabe ni un frijol. Los cubanos gustamos de comer suculentamente, si nos dan ese chance, no lo vamos a dejar pasar. Sin embargo; a pesar de la variedad de alimentos, carnes, frutas, jugos y ensaladas, ya hubo quien fuera a pedirle al gerente del hotel que nos hicieran un congrís y tan buenos son los cocineros que, en la tarde, se aparecieron con un congrís de lujo, de aquellos que son más carne que frijoles, allí no quedó nada de nada, barrimos con todo, no debe faltar mucho para que alguien solicite un potaje de chicharos.
Es verdad que somos un poco desorganizados y hago la autocrítica, tendemos ropa en los balcones del hotel que, ya parece más a un politécnico cubano que un hotel 5 estrellas, nos metemos en la piscina y son las 3am y todavía estamos cantando, queremos entrar al restaurant en ropa de baño etc., etc., etc., pero la culpa es de ellos ¿a quién se le ocurre meter 650 cubanos juntos en un hotel? Solamente a ellos que no nos conocen. Como mismo critico, defiendo y digo que como el cubano no hay, ya nosotros llamamos de “hermanos” a los trabajadores del recinto, a los de la coordinación que nos atiende; no dejamos que las “tías” de servicio de habitación nos ‘hagan’ el cuarto, eso lo hacemos nosotros; intercambiamos cigarros con los brasileños, los enseñamos a bailar salsa a cambio de clases de zamba; nos brindan caipiriña (bebida nacional) y nosotros sacamos la Habana Club de la reserva. Hace unos días venía una de las señoras de servicio subiendo las escaleras con un paquete (grande) de toallas y un joven de los de nosotros no lo pensó ni una vez, se las quitó de las manos y con un portugués medio machucado le preguntó: ¿hasta dónde iba? Y hasta allá se las llevó.
Esas son cosas de cubanos, lo que nos falta de glamur, nos sobra de cariño y disposición. Así comienza este mes de abril para El cuetense intranquilo, ya les llegarán reportes de nuevas epopeyas y encuentros con el primer mundo. Aun no sabemos cuántas experiencias nos faltan por vivir, pero las que vivamos serán contadas por medio de la palabra de este servidor, siempre orgulloso de lo que soy, nosotros no pedimos ser cubanos, sencillamente, tuvimos mucha suerte. Mil bendiciones a todos, que la vida les sonría y que cada paso que den sea firme y estrictamente bien calculado, reciban el saludo cariñoso de este amigo que los quiere: El cuetense intranquilo.

Anuncios

Acerca de El cuetense intranquilo

Soy un sencillo intruso que se somete a pruebas que el destino le pone, escribo lo que quiero mientras pueda, el día que no pueda escribir lo que quiero, me dedicaré a pensarlo. Amo a mi familia más que a mi mismo. Soy de Cueto, Holguín, Cuba y tú?
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Guajiros en Gravatá

  1. Joel Miguel Milera dijo:

    Hermano excelente crónica no solo porque soy el habanero que pretendía junto a ti pelarse en ese hotel de Gravata..tambien porque tuve como dices esa suerte de haber nacido en Cuba.Mi isla aun carente de tecnología pero que nos imprime un humanismo sin igual,amamos la vida y luchamos por ella,no voltamos la cara ante el dolor ajeno..por eso me siento orgulloso de ser cubano..un fuerte abrazo fraternal..

  2. Yailen Cabrera dijo:

    Jajaja amigo gracias por dejar esta vivencia aqui. Me recordó que también viví de todo eso. Jajajaja sin olvidar q en el segundo hotel casi muero porque este era peor. El elevador solo te subía con la tarjeta hasta el piso que estaba la habitación. Y era una sola para tres asi que cuando decidí subir primero q las otras deje por supuesto la tarjeta a ella y le dije a otro cubano que me subiera. Yo q estaba en el piso tres y no sabia nada y el q estaba en el dos y tampoco nos montamos como quien se las sabe todas y q te parece. En segundo piso…….. se nos paró el taxi…. y Osmany Garcia nada. Al menos yo no soy claustrofobica. Pero el, infeliz, cdo se paro el aire y aquello ni abria ni bajaba ni subía, empezó a sudar. Y yo ya sabes asuatada boca abierta y risita jjjjjj no te preocupes eso es q se desmagnetizo la tarjeta. Alguin abre. Kkkk sabes q el cubano si te falla una te asustas. Si dos pues se te enfria el alma. Pero si son tres dices ahhhhh ya. Hay problema jajjaja y nada ahi mismo apareció el hado madrino. Uno q iba para cuarto pero con tarjeta visa para ese piso y nos salvó. Caundo a lps dos guajiros no se nos ocurrió del susto ni bajar jjajja. Y oye q se abran ahora todos los q pasarom sustos aqui. Ehh gracias por la participación. Y saludos a las amigas

  3. Yailen Cabrera dijo:

    Jajaja amigo gracias por dejar esta vivencia aqui. Me recordó que también viví de todo eso. Jajjaja sin olvidar q en el segundo hotel casi muero porque este era peor. El elevador solo te subía con la targeta hasta el piso que estaba la habitación. Y era una sola para tres asi que cuando decidí subir primero q las otras deje por supuesto la targeta a ella y le dije a otro cubano que me subiera. Yo q estaba en el piso tres y no sabia nada y el q estaba en el dos y tampoco nos montamos como quien se las sabe todas y q te parece. En segundo piso…….. se nos paró el taxi…. y Osmany Garcia nada. Al menos yo no soy claustrofobica. Pero el infeliz cdo se paro el aire y aquello ni abria ni bajaba ni subía, empezó a sudar. Y yo ya sabes asuatada boca abierta y risita jjjjjj no te preocupes eso es q se desmagnetizo la tarjeta. Alguin abre. Kkkk sabes q el cubano si te falla una te asustas. Si dos pues se te enfria el alma. Pero si son yres dices ahhhhh ya. Hay problema jajjaja y nada ahi mismo apareció el hado madrino. Uno q iba para cuarto pero con tarjeta visa para ese piso y nos salvó. Caundo a lps dos guajiros no se nos ocurrió del susto ni bajar jjajja. Y oye q se abran ahora todos los q pasarom sustos aqui. Ehh gracias por la participación. Y saludos a las amigas

  4. ROBERTO PEREZ QUINTANA dijo:

    felicidades hermano y mucha suerte por alla ya se le estrañaba los relatos seguimos esperando por noticias desde brasil

  5. yordanis dijo:

    Mi hermano, realmente no lo pudiste decir mejor, le pusiste de sal y de azucar, no te exediste en nada, desde que publicaste ahora es que lo veo y te aseguro de que a pesar de estar en este mismo barco como dices en tu exelente cronica, me siento mas tranquilo de saber que no soy el unico que se ha dado cuenta de ciertas cosas jejejej, pero aun asi, a pesar de que somos cubanos y todo lo que eso implica, jamas nos debe de faltar el sentido comun y rectificar esas pequeñas cosas que pudieran empañar las cosas lindas que nos caracterizan, gracias hermano por esas letras y seguimos esperando mas,,,,

  6. Anónimo dijo:

    Bella tu crónica de viaje jejeje, ya las estrañaba. Q bueno q todo les vaya bien. Ahora a estudiar mucho para q salgan adelante y dejen en muy buen lugar a la medinina cuba, de la cula uds son portadores y embajadores de buena voluntad

  7. Ines Martínez Núñez. dijo:

    Saludos amigo, no sabía estabas en Brasil , dime si Yissel está contigo salud y suerte.Dra Inés.

  8. lindojonas dijo:

    todo es verdad brazil lugar que conosco muy bien es un pais con mucho Adelanto y muito amistoso la gente es como nosotros y las comidas espectaculares y los colores en brazil todo es about colors like cuba omg se me cruzaron los cables..Error de ellos ponerlos a todos juntos porque donde caemos 10 hacemos hueco dime tu mas de 600 jjjjjj pero tan bien somos unicos e irrepetibles como el cubano no hay dos somos los que nadie puedo copier eso le agradesco a la vida aunque este fuera de cuba doy muchas gracias por ser CUBANO te recomiendo bello primo el succo de maracuya el coupoazu omg si lo tomas en la noche no duermes bien pero es muy rico y el maracuya no lo tomes en el dia porque es como el chicharo en cuba que te da un sueno jjjjj besossss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s