¡ Adiós Venezuela!

Antes la inminente llegada del fin de nuestra estancia en este país, cuando han pasado dos gordaaños y  seis meses desde que dijimos adiós a nuestras casas, nuestra tierra, amigos, familia y todo lo demás que es nuestro por derecho propio, por raíces, por idiosincrasia y por amor; nos toca decir adiós a lo vivido.

aleida y yoNos toca partir de esta inmensa masa de fértiles tierras latinoamericanas y lo hacemos con la gran satisfacción de haber cumplido con nuestro deber, de haber hecho en cada momento lo que nos correspondía, partimos con la satisfacción de haber esparcido el amor que desde pequeños se nos inculcó y de poder recoger el cariño que germinó en cada uno de los amigos que aquí cultivamos.

IMG_4818Convencidos de que pasarán muchos años antes que borremos los nuevos rostros que acá conocimos, partimos a sabiendas de que el dolor de la despedida es recíproco, a sabiendas de que muchos de los amigos a los que hoy les decimos adiós quedan con el alma henchida de ese extraño sentimiento y vacío que deja esta despedida.

No cabrían en estas líneas los nombres de las personas que se ganaron nuestro respeto y bebocariño, ni cabe el amor que nos profesaron cada día que estuvimos distantes de lo más preciado para un hombre –la familia y la patria- no cabe en estas humildes letras los halagos que merecen estas buenas personas que modestamente compartieron con nosotros alegrías y desventuras y que permanecieron –como se dice aquí- a la orden para lo que fuese.

estudiantesDecimos adiós viendo como crecieron nuestros estudiantes, de pequeños pollitos “hijos de Melchora” a Médicos –con mayúscula- hechos y derechos y convencidos de que sabrán llevar a la práctica los principios que les inculcamos, sé que algunos no me recordarán con ese mismo amor, pero la vida les enseñará que este humilde servidor solo trataba de convertirlos en mejores personas y  a la par, mejores médicos.

moduloDecimos adiós y dejamos atrás las costumbres de un pueblo cristiano, amante de su cultura, de inagotables fuentes de recetas culinarias, con gran sentido de pertenencia, amante de su joropo el que disfrutan al máximo y si viene acompañado de la refrescante Light, pues mejor; dueños de un diccionario de la Lengua Española único y con frases tan propias como su cultura.

titoDejamos amigos, vecinos de excelencia, familia que pasará algún tiempo antes de que nos volvamos a ver, anécdotas que alguien contará algún día, historias que nos harán reír, recordar y vivir esos inolvidables momentos que se adueñaron de nosotros este tiempo.

Vivimos también muy duros momentos, de carencias, tiempos difíciles, de amargura, de añoranza a nuestra tierra, domingos sin hablar, sábados de Pablo Milanés y lágrimas, pero de eso ya no me acuerdo.

Hoy nos toca decir adiós y con el alma medio distorsionada y sintiéndole un sabor agridulce a este “ya nos vamos”. Solo nos queda pedirle a todos aquellos que se sientan parte de esta breve despedida, que reciban nuestro respeto, afecto y cariño, aquí les dejamos nuestro noble abrazo cargado de agradecimiento, nos llevamos gratos recuerdos de todos USTEDES. ¡Adiós Venezuela!

El cuetense intranquilo

Anuncios

Acerca de El cuetense intranquilo

Soy un sencillo intruso que se somete a pruebas que el destino le pone, escribo lo que quiero mientras pueda, el día que no pueda escribir lo que quiero, me dedicaré a pensarlo. Amo a mi familia más que a mi mismo. Soy de Cueto, Holguín, Cuba y tú?
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¡ Adiós Venezuela!

  1. Eulogio dijo:

    Partir, siempre partir…!!
    La vida es un eterno partir, un adiós continuo y doloroso. Hace años dejamos el claustro materno, luego, los asiegos días de infancia, la terrible adolescencia, la escuela, los amigos del barrio, la universidad, el primer trabajo y el otro, el extranjero… hasta quien se queda no puede ecapar del adiós, y es que este ineludible fenómeno no tiene que ver con irse de alguna parte, tiene que ver con separarse de los afectos, no es algo físico sino espiritual. En fin, pudiera decirse que somos especialistas en la materia siempre engorrosa de la despedida. Ahora bien, siempre que se levan anclas hay un puerto que espera vernos atracar y de cierta manera ese es el futuro consolador que nos salva, el remedio a tanta cosa mala que se siente cuando un ademán simple, ese agitar de palmas, marca el fin de un tiempo. Por eso, al crecer, aprendemos a desahacernos de la carga pesada, del desasociego y de la tórpida costumbre de recordar lo que nos hace daño; es preferible entonces un hasta pronto y aveces, un hasta siempre…
    Por eso hoy no puedo ni quiero decirles adiós. Nadie puede obligarme a desacerme de mis afectos y nadie puede separarme de mi mismo (salvo el GADU, como te gusta llamarle) porque ustedes son parte de mi esencia misma. Ahora soy consciente de la distancia y el tiempo pero a la vez del futuro glorioso y prometedor, ahora toca enjugar la lágrima y sonreír en nombre de lo vivido y lo por vivir. Lleven el amor y el recuerdo grato que perfuma y canta una oda al mañana grande que os espera.
    Partir, siempre partir…
    Llegar, siempre llegar…

  2. Ricardo Gomez dijo:

    Querido hermano, tu como siempre dejándonos de manera sutil esos mensajes de inmenso contenido. Sabemos a que te refieres cuando hablas de dejar atrás algo que ya has convertido en propio, no te conozco en persona pero se que sucederá pronto.Un fuerte abrazo y que el G:A:D:U ilumine tu camino.

  3. Milady dijo:

    Nada como el cariño de la gente y la satisfacción del deber cumplido. Nunca deje de ser ese gran ser humano y médico sensible al dolor del prójimo. ¡Éxito en todo lo que haga!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s